“Ortega es un nuevo exponente del relato
ecuatoriano, que matiza la realidad provincial con los avalares contemporáneos.
Y su fuerte está en el manejo de los tiempos en las diversas historias”.
Revista SOHO
INTERNACIONAL
“El azogueño Máximo Ortega… escribió la
historia de un personaje de otra dimensión que experimenta con dos muchachos y
va descubriendo sorpresas al tiempo que la tierra se destruye en medio de la
deshumanización. Entre el realismo fantástico y ciencia ficción el ambiente y
los personajes creados nos llevan hasta un final sorprendente”
Revista
VISTAZO
“En la obra de Ortega su mensaje cobra vuelos
perdurables cuando siendo el tema la guerra, que es universal, lo aborda con
limpieza de palabra y emociones transparentes de su juventud que ama la vida y
quiere y debe construir su futuro”
Diario
El Universo.
Las
estructuras narrativas: lenguajes y espacios denotan y delatan a un escritor de
hecho y derecho dentro de los requerimientos del género. El
arcoíris del tiempo le sitúa en la línea de los buenos narradores de mi Patria”
Rodrigo
Pesántez Rodas
Poeta
y escritor.
“El
arcoíris del tiempo, es uno de los textos narrativos más logrados de la
literatura ecuatoriana en los últimos tiempos”.
Eliécer
Cárdenas Espinoza.
Novelista.
“Máximo Ortega, joven profesional del
derecho, ha tenido la capacidad para conjugar, sin que lo uno se esfume en lo
otro, su vocación por la justicia con la literatura. Fruto de esta afortunada
confluencia es su obra El arcoíris del tiempo, una novela sobre temas
permanentes como el amor, la esperanza y también una lucubración con relación a
los peligros que entrañan las guerras y la agresión a la naturaleza”.
Marco
Robles López
Escritor
e historiador.
“Máximo Ortega Vintimilla, sabe
manejar situaciones, sus historias sobrecogen, nos dejan en la memoria el
recuerdo de personajes que se enfrentaron a situaciones límite”.
Jorge Velasco Mackenzie
Novelista.
“La lectura de El arcoíris del tiempo –una
novela, más cinco relatos deducidos de la misma, en que se cumple la tendencia
moderna, del llamado realismo mágico dentro del género- me ha servido
circunstancialmente para descubrir, con asombro y profunda complacencia, a un
nuevo autor narrativo de gran calidad, oriundo de Azogues… Formulo, pues, mi
más sincera adhesión y enhorabuena al joven autor del mentado libro Dr. Máximo
Ortega, quien además es poeta por su ya destacada presencia en el mundo de las
letras”.
Germán
León Ramírez
Escritor
y poeta.
“La novela de Máximo Ortega es simétrica,
bien trazada, tan bien planteada con personajes perfectamente dibujados…”
Abdón
Ubidia
Novelista
“El arcoíris del tiempo es la ficción
ecológica, toca delicadamente en la inconsciencia del hombre que destruye la
naturaleza, bella creación de la inteligencia divina…Utiliza como símbolo el
Arcoíris fenómeno físico poético que ha impresionado al hombre desde la
madrugada histórica, por su poesía mágica, atada a la cultura tradicional que
se caracterizó por el respeto y admiración a la naturaleza y su unidad con el
ser humano. Naturaleza exterior e interior unidos en una sola expresión… El
Arcoíris del Tiempo, es la presencia firme en el relato ecuatoriano del joven
escritor azogueño que alcanzará consagración en la novela que es "arte de
maduración de los pueblos".
Edgar
Palomeque Vivar
Escritor y poeta.
“Máximo
Ortega es un escritor que sabe manejar tiempos, historias, escenarios, ritmos
y personajes con precisión y habilidad”.
Diario
el Comercio.
“El arcoíris del tiempo es una obra muy
modernista y que lo mejor de su narrativa está en su incursión en lo
fantástico. Un libro que atrapa al lector en sus variadas tramas, lo seduce, lo
obliga a seguir en sus variaciones de tono”.
Jorge
Dávila Vásquez
“Ortega,
lector ávido y de larga trayectoria en la narrativa y la poesía, con sus
cuentos logra situarse en lo más logrado de la década del 2000” Antonio Sacoto Salamea, Ph D. Crítico
literario. Catedrático University of New York.
Sus libros “El arcoíris del tiempo” y “El hombre que
pintaba mariposas muertas”, se mencionan dentro del ensayo de Iván Rodrigo Mendizábal:
“Aproximación empírica a la ciencia ficción en Ecuador”, publicada en “The
encyclopedia of science fiction, enero del 2014 y en el Diario “El Telégrafo”,
febrero del 2014.
Ha participado
en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil en octubre del 2012, con la
ponencia:…..
REVISTA SIETEDIAS
EL COMERCIO domingo 19 de diciembre de
2004. Pág. B13
Las letras
Relatos
Entre las
mariposas y la muerte
Es siempre motivo de alegría
el surgimiento de una voz narrativa consistente y fuerte. La de Máximo Ortega
lo es. Su libro de relatos "El hombre que pintaba mariposas muertas"
(Editorial El Conejo), trae a un escritor que sabe manejar tiempos,
historias, escenarios, ritmos y personajes con precisión y habilidad.
Porque el autor tampoco es un neófito
en esto de escribir. Tiene algunos libros de poesía y otros de ensayo. Además,
su formación como abogado y criminalista (especializado en la Complutense de
Madrid) y su trayectoria profesional en la Policía y dirigiendo cárceles, sin
duda le han proporcionado abundante materia prima. Pero no hay que
equivocarse: sus cuentos no son de género policial o "negro", más
bien tiene un cierto aroma a Pablo Palacio.
En resumen: 123 páginas bien escritas
y 15 cuentos muy bien logrados.
LIBROS
El hombre que pintaba mariposas muertas
MÁXIMO
ORTEGA VINTIMILLA
EDITORIAL
EL CONEJO
125
PAGINAS
24 SOHO INTERNACIONAL
El primero de los quince cuentos de este libro bautiza al volumen del
abogado cañarejo Máximo Ortega Vintimilla. Escritor con antecedente de tres
libros de poesía y textos acerca de su profesión, Ortega es un nuevo exponente
del relato ecuatoriano, que matiza la realidad provincial con los avalares contemporáneos. Y su fuerte está en el
manejo de los tiempos en las diversas historias. Los elementos de sus relatos
están inteligentemente ubicados, sin desperdicio, rigurosos, exactos, llevando
al lector al desenlace sin vericuetos.
Tal vez en lo que no hay límite es en
la libertad. Se siente que estos cuentos son libres y recogen, cada uno, la
singularidad del tema. Libertad sin influencias, libertad sin paralelos. Es el
escritor y sus palabras enfrentado desnudo a sus propias ideas. El hombre que
pintaba mariposas muertas es, sin duda, un esfuerzo valioso para la narrativa
contemporánea del Ecuador.
Julio del 2005
LA POESÍA ES ALGO MAS QUE UN SUEÑO
Poesía de acción la llama su autor a esta rica cosecha de
sensibilidad que toca intuitivamente los interrogantes
del hombre
cotidiano.
El poeta es el Lcdo. Máximo Ortega Vintimilla.
Tal como lo indica, enlaza el amor individual, el lirismo juvenil con una
libertad que es protesta por el dolor colectivo o de los inocentes.
Sobre todo, es un poeta quien mira y siente. En momentos
de
incomprensión por los absurdos del amor, muestra
reticencia a esa apertura que, sin embargo y los problemas que causa, es la
motivación universal y potente
para perduración de la especie.
Su nostalgia, su lirismo, su realismo social, muestran a
un poeta que en esas vías tiene un auténtico tono, diferente y superior a los
intentos filosofía o de interpretación histórica.
Su mensaje cobra vuelos perdurables cuando siendo el tema
la guerra, que es universal, lo aborda con limpieza de palabra y emociones
transparentes de su juventud que ama la vida y quiere y debe construir su
futuro.
Cuentos recuperados de la realidad, una realidad que a
veces es cruel o en otras festiva, donde el lenguaje impone sus rigores: se
dramatiza, o dibuja escenas libres, es coloquial o busca el vértigo de la
fijeza. Máximo Ortega Vintimilla, sabe manejar situaciones, sus historias
sobrecogen (nunca entretienen), nos dejan en la memoria el recuerdo de
personajes que se enfrentaron a situaciones límite, donde un simple fisgonear
puede enfrentarnos con la muerte, o un triángulo amatorio se destruye entre
delirios y culpas.
El hombre que pintaba mariposas muertas es un libro de
cuentos que se inscribe desde ya dentro de lo mejor que el nuevo relato
ecuatoriano viene produciendo.
Jorge Velasco Mackenzie
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