EN ANTOJO DE ESCRIBIR

EN ANTOJO DE ESCRIBIR
La cueva de los Tayos (Ecuador)

viernes, 20 de febrero de 2015

LIBRERIAS, LIBROS IMPRESOS Y CARTAS MANUSCRITAS ¿VAN CAMINO A LA EXTINCION?


 Por: Mäximo Ortega



 En las últimas ferias del libro, tanto en las del mundo desarrollado, como en la de los países latinoamericanos, se ha evidenciado una crisis en la compra de libros impresos, debido a que la gente, cada vez más, prefiere comprar libros electronicos -digitales- (ebooks) por INTERNET, lo que allanaría el camino para su extinción. (Esta crisis, implicaría también, que las librerías con estantes llenos de libros impresos también se acerquen a su extinción). Por suerte, esto nada tiene que ver con la novela de ciencia ficción (película) de Ray Bradbury "Fahrenheit 451", donde los bomberos quemaban los libros porque en esa sociedad era prohibido tenerlos. 
Pero bueno, las razones para que el papel impreso haya entrado en crisis son múltiples, y entre las principales estarían: los bajos costos de lo libros electrónicos, la presencia de grandes tiendas de libros electrónicos (amazon, googlebooks...), la nueva ola de escritores que han publicado ebooks gracias a las facilidades que permiten dichas tiendas electronicas (lo que no ocurría con las trdicionales editoriales de libros impresos), etc. Pero una razón de peso para que se esté dando este fenómeno, sin lugar a dudas es la irrupción, digamos que brusca, de la tecnología digital, que está consiguiendo cambiar ciertos hábitos de los humanos, como podría ser el de intercambiar correspondencia via internet, esto es através de correos electrónicos. 
El autor Andreas Becker (tomado de Editor Cristina Papaleo-Soletzki, © Deutsche Welle) sostiene que las cadenas de tiendas y el comercio electrónico están poniendo en riesgo a las librerías independientes. Agrega que el comercio electrónico de libros es dominado por el consorcio estadounidense Amazon, que vende tres de cada cuatro libros adquiridos por Internet en Alemania. ¿Y los nuevos libreros? -se pregunta el mismo autor- Cada vez son más las librerías que cierran debido al crecimiento del negocio online. La Asociación de Libreros Alemanes indica que el número de sus miembros ha decrecido de 4800 en 1999 a 3500 en 2012. 
Entonces, llegan las preguntas: ¿Acaso se acabó la era de la impresión? ¿La aldea global se fortelece más? (vease la Galaxia Gutemberg de MacLuhan) Lo cierto es que nos encontramos en una NUEVA EPOCA a la cual habrá que adaptarse si no queremos que la humanidad se extinga de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario